El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres propuso hoy el 3.21 % como nueva tasa de interés para el Fideicomiso del Fondo de las pensiones; donde el gobierno puede utilizar hasta el 45% del dinero que aportan los futuros pensionados.
«La situación fiscal del país no permite aumentar el rendimiento de los certificados de inversión previsional» aseguró Cáceres durante la reunión con los diputados de la comisión de Hacienda.
La Sala de lo Constitucional anulo que los trabajadores recibieran solo el 1% como tasa de interés, cuando el gobierno paga entre el 6.8 y el 7.5% a los compradores de eurobonos.
Los partidos ARENA y PDC han presentado también propuestas para ajustar la tasa de interés, pero de acuerdo a Cáceres «ajustar la tasa trimestral como lo pide el PDC generaría que el gasto presupuestario aumente $200 millones por año», por lo que  no lo ve conveniente.
Sin embargo, el diputado de ARENA, Donato Vaquerano, consideró que la propuesta que se de debe apegar a mejorar el futuro de los trabajadores. «Es importante tratar que esta rentabilidad sea la más alta posible, hablamos del futuro de los trabajadores» sentenció el legislador tricolor.
Por su parte, el diputado Rolando Mata del FMLN dice que deben darle certeza a los trabajadores respecto a sus pensiones y eso pasa por el problema fiscal del país. «Aquí hablan de crisis de pensiones, pero las pensiones se están pagando, lo que hay que ver es que crisis es fiscal» dijo Mata.
Así mismo, el ministro defendió que la pensión se haya fijado en ese nivel. «La pensión debe alcanzar para la canasta básica, por eso se fijó en el salario mínimo» , sostuvo ante los diputados.