La Sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) comunicó la tarde del martes a los diputados de la Asamblea Legislativa, así como a los miembros de los 262 concejos municipales, que de acuerdo a la Constitución deben presentar su declaración de patrimonio.

A escasos días para que se venza el plazo que establece la ley, la sección de Probidad recordó a los funcionarios electos que las reformas a la  Ley de Enriquecimiento Ilícito  aprobada en 2014, obliga a los diputados y concejales a rendir su declaración jurada de patrimonio al igual que el de su grupo familiar.

La Constitución y ley secundaria otorga un plazo de 60 días a partir de asumir el cargo. De lo contrario los funcionarios pagarán una multa establecida en la legislación.

El anuncio se produce luego que un grupo de diputados apoyaran con su iniciativa de ley un proyecto de Ley de Probidad presentado por un grupo de organizaciones de la sociedad civil que permitirá actualizar la legislación vigente que adolece de vacíos y estipula sanciones exiguas.

La Asamblea elegirá en los próximos días a cinco nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia; algunos de los aspirantes han prometido elevar el rango de la Sección de Probidad, así como apoyarlas con personal y recursos.