Ante los diputados de la Asamblea Legislativa, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, brindó hoy  su informe sobre el primer año de gobierno,  y pese a reconocer debilidades en el tema de seguridad, el mandatario resaltó logros en áreas como economía, desarrollo social, salud, y turismo.

Sin embargo, los diputados de la mayoría de los grupos parlamentarios no se mostraron complacidos por los logros mencionados por el mandatario en su primer año de gestión.

“En este momento realmente no puedo valorar o puedo mencionar un logro en particular, no lo tengo, quisiera tenerlo para poderlo resaltar y decirle a los salvadoreños se ha logrado esto, no hay nada que impacte en la vida de los salvadoreños” dijo el jefe del grupo parlamentario PCN, Mario Ponce.

En cuanto a que el presidente resaltó un crecimiento económico de entre 2 y 2.5%, el pecenista aseguró que esto debe revisarse.

Ante este tema el coordinador de ARENA, Alberto Romero, aseguró que el presidente «habla de inversión y crecimiento del 2% de la economía, pero es puro populismo». Mientras que el diputado Norman Quijano asegura que “este es el primer gobierno donde todo el gabinete sale mal evaluado”.

Por su parte, el diputado Francis Zablah de GANA criticó el discurso del mandatario y aseguró que es alejado de la realidad de los salvadoreños, “El discurso fue muy bonito, pero la realidad de nuestro país es diferente, un crecimiento del 2% es muy bajo y si usted pregunta a la gente, ellos quieren trabajar y vivir en paz, y al oír el discurso y lo que nos dice la gente, eso no ha llegado a ser una realidad todavía”.

El diputado naranja también aseguró que se está muy lejos de lograrse los objetivos que el país necesita y calificó como negativo la gestión en el área de seguridad “el reto más grande que tiene el presidente es parar la delincuencia”.

Mientras tanto, el diputado Arnoldo Marín reprochó que el presidente Sánchez Cerén no presentara logros específicos y aseguró que no se mostró algo nuevo a la nación en su primer informe. “No se escuchó nada nuevo, teníamos una expectativa que pudiera dar resultados concretos en cuanto a delincuencia y crecimiento económico, lo que vino hacer es dar más promesas” dijo.

Sánchez Cerén mencionó entre su logros el ahorro de $50 millones 624 mil  en sus primeros seis meses, pero el diputado del PDC cuestionó el destino de ese dinero “no dijo donde está ese dinero, en qué lo emplearon, y hemos terminando el periodo anterior con una gran presión por aprobar préstamos, y si existiera ese ahorro, tal vez no se hubiera dado esa presión”.

Para Medardo González, del FMLN, las críticas del resto de Grupos Parlamentarios al gobierno de Sánchez Cerén tienen una explicación “les ha dolido que las cosas salgan bien», sentenció.