Los ministros de las diferentes carteras de Estado llegarán a la Asamblea Legislativa la próxima semana para rendir ante los diputados sus informes de labores del periodo 2014-2015. El acto de rendición de cuentas se llevará a cabo durante la cuarta sesión plenaria de la actual legislatura.

La Constitución de la República ordena a la Asamblea Legislativa recibir de cada ministro, presidentes o jefes de autónomas un informe anual de su administración: “Recibir el informe de labores que debe rendir el Ejecutivo por medio de sus Ministros, y aprobarlo o desaprobarlo” reza art. 131, numeral 18 que se refiere a las funciones del Órgano Legislativo

Uno de los informes más esperados por los diputados y por la ciudadanía será el del Ministro de Justicia y Seguridad Benito Lara, quien ha sido fuertemente criticado debido al incremento de homicidios en el último año y la poca efectividad en las medidas implementadas para combatir la violencia.

El Instituto de Medicina Legal (IML) registró en el año 2014 un total de 3,942 homicidios y en los primeros cinco meses del presente año se han cometido 2,192, solo en mayo, fueron asesinados 641 personas convirtiéndose a la fecha en el mes más violento del 2015 y de los últimos tres años.

Para dar cumplimiento al mandato constitucional, cada ministro hará una exposición sobre su labor durante el último año y posteriormente entregará un informe por escrito para que sea revisado en las diferentes comisiones de trabajo.

La sesión plenaria para recibir los informes de labores fue programada a las 9:00 a.m del próximo jueves 18 de junio. Además de los diferentes ministerios también redirán informe la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Procuraduría General de la República y de la Fiscalía General de la República.