Jaime Campos, es un joven abogado, de hecho el más joven en someterse al escrutinio de los partidos políticos en la Asamblea Legislativa para convertirse en magistrado de la Corte Suprema de Justicia. Conoce el Órgano judicial desde adentro, pero también se ha desempeñado en el ejercicio privado. Actualmente es comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y catedrático de importantes escuelas de formación del Derecho; promete impulsar una Corte Suprema de Justicia eficiente, transparente y de acceso a los ciudadanos y no postergar el debate sobre la depuración del órgano judicial. El candidato dice que su campaña entre el gremio de abogados fue financiada por recursos de su familia y no tiene objeción en mostrar su real estado patrimonial.

 Curul85: En primer lugar y en términos muy generales que le motivó someterse al proceso de elección de la FEDAES; y ahora aspirar a ocupar una magistratura en la CSJ.

  1. Lo que me motiva es llevar la experiencia de los nuevos vientos de cambio que se respiran en las instituciones públicas, más abiertas a la población. Está experiencia en el Instituto de Acceso a la Información Pública; me da a mí esa capacidad, además mí ideal como joven abogado; soy el candidato más joven en este proceso; poder hacer un cambio en la mentalidad de los titulares de los instituciones de Estado, en el caso muy particular en el órgano judicial en cada una de sus magistraturas. Devolverle a la ciudadanía la confianza y la credibilidad pérdida en instituciones como estas, para que sean más abiertas y cercanas a las necesidades de la población, que establezcan verdaderamente mecanismos de participación ciudadana, escuchando a diferentes sectores, que se instalen mecanismos de publicidad al interior de lo que se hace en el órgano judicial, creo que es importante porque muchos de nuestros compatriotas desconocen que se hace en la CSJ. Saber por ejemplo porque hay tanta mora judicial, porque no se toman riendas en el asunto para depurar jueces que han sido señalados y de alguna manera obstaculiza el derecho de saber que tienen las personas, y creo que uno puede ayudar a florecer estas instituciones, sin ánimo de resultar poético e idealista pero creo que ya es tiempo de un cambio generacional alrededor de los titulares de muchas instituciones, que puedan romper paradigmas que la gente no puede escrutarlos de que es lo que hacen.

Creo que mi función sí Dios me lo permite de llegar a la CSJ,  es empujar porque exista una verdadera rendición de cuentas de parte de sus titulares de cara a la población.

 Curul85. En estos momentos, es muy natural que los partidos políticos generen un mayor grado de tensionamiento en una elección de esta naturaleza, principalmente en un órgano de estado como el judicial donde desencadenan ansiedades por su control. Que garantías hay que un proceso de esta naturaleza no se convierta en un reparto de cuotas partidarias?

  1. Es importante que este proceso de selección de los futuros magistrados de CSJ se haga en un ámbito de transparencia y publicidad, que el proceso este de cara a la población, que las entrevistas se hagan públicas creo que es un indicador de que la población puede hacer realmente un análisis de cómo se va a desarrollar el proceso y del porque algunos candidatos serán los preferidos en lugar de otros.

Los servidores públicos y desde luego a esto no escapan los diputados o los miembros de la comisión que son los que recomendaran al pleno de la Asamblea, deberán justificar y razonar por qué se decantan por unos candidatos en preferencia de otros. Esto le da fortaleza al proceso, le da credibilidad y sobre todo porque todas las instituciones deben devolverle la confianza a la gente, mas allá de lo que tradicionalmente sucede en nuestro país de una división, o una repartición de cuotas partidarias, creo que la Asamblea tiene en este momento crucial la oportunidad mayúscula de hacer un proceso transparente y elegir las mejores propuestas y no queremos más de lo mismo, en la medida que los diputados puedan acercarse a las ideas nuevas de la CSJ  van a recibir el beneplácito de la población.

Curul85: Desde su experiencia en materia de transparencia y de acceso a la información, de ser electo magistrado a la CSJ, que medidas impulsaría para la apertura de los procesos y en que salas, considerando que todo esto es un proceso?

  1. No solo en que salas sino en la corte plena. Debo decirlo con toda humildad, a lo largo de mi campaña como candidato a magistrado de la CSJ, fui el único que enarboló la bandera de la transparencia diciendo que las sesiones de corte plena deben ser públicas; y me congratulo y me llena de orgullo que justamente una de las preguntas que encabeza el cuestionario de la subcomisión es sobre la publicidad de corte plena, yo me autodenomino como un reformador doméstico y creo que la experiencia como titular del IAIP me da suficientes herramientas de trabajo para impulsar la trasparencia al interior del órgano judicial; una de estas es la publicidad de las reuniones de corte plena sobre todo en aspectos administrativos.

Por ejemplo; que cada uno de los magistrados; sí se abstiene de votar que indique las razones por las cuales se abstiene,  no simplemente apartarse de la votación; esta puede ser una de las medidas  al interior de una sesión de corte plena que sea pública. Pero yo voy más allá de eso también las sesiones que tienen las diferentes salas, pero de manera muy particular por los asuntos que se abordan, las salas de lo Constitucional; y la de lo Contencioso Administrativo sus reuniones también deben ser públicas porque de esa manera la población tendrá conocimiento sobre las razones jurídicas que se tienen para tomar determinadas resoluciones y esto de alguna manera creo que eso justamente facilita los entendimientos que deben existir con otros órganos de Estado, porque si yo tomo una decision de la noche y la mañana y únicamente la comunico por escrito, estoy ocultando como llegue a esa conclusión, por ejemplo en la semana los ciudadanos conozcan los temas de interés nacional que se van a discutir e igual esto aplica para las demás salas; aunque en materia civil  habrán algunos asuntos que por su naturaleza son confidenciales

Ahora bien transparencia no solamente implica publicidad de los actos, implica rendición de cuentas, no basta con informes de labores, la rendición de cuentas va más allá y pasa por que cada funcionario público pueda justificar o pueda razonar sus actuaciones y pueda responder a críticas o  requerimientos que se le hacen y sobre todas las cosas a ser responsable de las acciones u omisiones que se le hacen. Transparencia también significa innovación tecnológica; una de mis propuestas es la creación de una plataforma electrónica, para que los ciudadanos puedan conocer la ruta jurídica de los casos en la CSJ, otro componente en la participación ciudadana, hoy en día El Salvador le apuesta a la Alianza para el Gobierno Abierto implica que el Ejecutivo y otros órganos fundamentales como el judicial puedan abrirse a estos mecanismos de participación y de escucha a diferentes sectores académicos a diferentes asociaciones profesionales, tomar decisiones en conjunto de la sociedad civil y rompen con la forma tradicional de cómo se han venido haciendo las cosas en el órgano judicial.

 Curul85: Es necesario y urgente que los magistrados comiencen a depurar el órgano judicial?

JC: Es una necesidad impostergable que habrá que tomar decisiones; internamente podrán hacerse modificaciones, creando comisiones entre los magistrados para que puedan depurar a los jueces cuestionados, el problema es la mayoría o sea los 8 votos eso puede volver difíciles la toma de decisiones en la CSJ, perfectamente se pueden crear comisiones para que están realicen las investigaciones necesarias y poder resolver con prontitud los casos de mora judicial. Hay que ver el fenómeno de manera holística de forma amplia, hay que trabajar con las secciones de investigación profesional, donde hay un corrupto hay un corruptor, habrá que fortalecer los mecanismos de control eficaces con la actividad particular de abogados y notarios, colaboradores judiciales, ya que hay algunos colaboradores tienen más poder que los jueces porque tienen mejor conocimiento del día a día de los tribunales o de los casos, es necesario apuntarle a esto.

Varios periodistas nos piden que liberemos el listado de jueces más denunciados y nos encontramos que corte plena ha decidido denegar esta información y  solo porque el IAIP le ha ordenado entregar esta información es que efectivamente la población lo conoce. Es importante conocer y  publicitar los jueces con más denuncias, aunque esto no signifique que se violente el debido proceso e ir contra el principio de inocencia, porque están sujetos a un sumario en la sección de investigación profesional, pero esto da credibilidad a las acciones que deba tomar la corte.