Luego de revelarse parte de la información sobre el número de asesores y sus salarios en la  Asamblea Legislativa; la Ley de Salarios aprobada el año anterior refleja también jugosos salarios que alcanzan hasta los $4,200 dólares que gana un gerente legislativo; o sea el equivalente a unos 17 salarios mínimos.

En efecto, los 4 gerentes en la Asamblea Legislativa devengan como salario mensual $3,900 dólares; en esta categoría se incluye también al jefe de la Unidad de Adquisiciones y Contrataciones (UACI). Solamente el gerente de Operaciones Legislativas, cargo que antes ocupaba el actual presidente de la Corte Suprema de Justicia, Armando Pineda devenga $3,900 más un sobresueldo mensual de $300 dólares.

En la siguiente categoría se ubica el director de protocolo quien recibe mensualmente $ 3, 897.41 dólares.

Un técnico de apoyo legislativo II, los cuales asisten a las diferentes comisiones de trabajo de los diputados devengan en concepto de salario $3,262;  más un sobresueldo de $300; lo que representa un ingreso mensual de $3,562. El número de Técnico de apoyo legislativo se  duplicó los últimos 3 años.

Pero antes se ubica el jefe de la unidad de asesoría técnica, quien mensualmente se embolsa la frivolera cifra de $3,673 dólares.

Pero no solo gerentes o jefes legislativos obtienen un elevado salario. Para que tengamos un ejemplo, un técnico informático devenga $1,400; un colaborador en comunicaciones $ 1,800; una taquígrafa II $1,295; una secretaria IV, $1,200, un motorista III $1,885 y un ordenanza IV $1,100 dólares.

En la ley de salarios del presente año aparecen la plaza de asesor con diferentes estructuras salariales, hay plazas de asesor institucional con salarios que oscilan entre  $ 1,500 y los $1,885.

Un asistente III en el área administrativa cobra un salario de $2,100.

“Se trata de plazas reservadas para los preferidos de los diputados en la Junta Directiva o para los orgánicos de los partidos políticos que toman las decisiones”, explicó un diputado que omitió su identidad.

El presupuesto anual de la Asamblea alcanza un poco más de los $58 millones de dólares y los empleados al igual que los diputados tienen derecho a 14 salarios en el año.

David Reyes, actual secretario de la Junta Directiva explicó hace una semana en la radio Punto 105 de la UFG que aún los directivos no pueden conocer la información precisa sobre el número total de empleados del órgano de Estado y sus salarios.

“Esa es una información reservada para la presidencia de la Asamblea y aun nosotros en calidad de directivos no podemos acceder a la misma”, explicó con resignación.

En la primera reunión de la junta directiva los partidos FMLN, GANA y PCN, ratificaron por mayoría que la presidencia de la Asamblea fuera la única facultada para la administración del personal, lo que incluye contrataciones, despidos o movimientos en la estructura salarial.