miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 23
  • Jun 2015
Asamblea Legislativa

ISD pide inconstitucionalidad de circunscripciones electorales

Miembros de Iniciativa Social para la Democracia (ISD) presentaron hoy ante la Sala de lo Constitucional dos recurso de inconstitucionalidad en relación al proceso electoral.

 El primero es sobre la actual distribución y proporcionalidad de diputados por departamentos; y el segundo sobre las circunscripciones electorales y lista bloqueada y cerrada para elección de Concejos Municipales.
En cuanto a la distribución de diputados, la ISD considera que no es proporcional a la población y plantea la distritación como una medida para redistribuir el número y proporción de diputados a la Asamblea Legislativa.
Ante esto el diputado Mario Ponce piensa que El Salvador no está preparado para elegir a los legisladores de forma distrital y considera ademas que eso riñe con la Constitución.
«El meternos a los distritos atentaría con llevar al país al bi-partidismo y lo prohíbe la Constitución» señala el legislador pecenista y explicá que «no es oponerse a la creación de los distritos es que los distritos pueden prestarse a la concentración de poderes que puedan destruir el pluralismo político, el artículo 85 de la Constitución dice que nuestro sistema político es repúblicano, democrático y plural».
Mientras que en el caso de liberar y desbloquear las listas para la elección de los Concejos Municipales Ponce se mostró a favor.
«Es bueno que la gente se identifique con su lider y ya no con la bandera deberia a ver votación directa para miembros de los concejos municipales, el más votado es el que va entrando y nos quitariamos la situación de cocientes y residuos en relación a los concejales» expresó Ponce.