jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 09
  • Jun 2015
Asamblea Legislativa

Inicia trabajo de subcomisión CSJ

Diputados de la Subcomisión que evaluará a candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) aseguraron que la idoneidad de los 30 candidatos a cinco magistraturas vacantes a partir del 30 de julio.

Lejos de intereses políticos partidarios, los diputados manifestaron que prevalecerá los atestados profesionales de los candidatos, que se originan de la Fedaes y el CNJ.

«La otra semana comenzamos con las entrevistas, pero el jueves, en el transcurso de la plenaria, vamos a reunirnos para ultimar detalles del proceso», aseguró el coordinador de la subcomisión, Antonio Almendariz (PCN).

Mientras el diputado efemelenista Santiago Flores, mencionó que se tomarán el tiempo necesario para evaluar a los candidatos y añadió que el proceso será totalmente transparente.

«Vamos a contar con nuestros propios criterios para estas evaluaciones, tenemos nuestros recursos para saber de la idoneidad de los candidatos», dijo.

Sin embargo, el diputado Almendariz aseguró que no cuentan con los registros de la Fiscalía o Procuraduría para saber si un candidato tiene algún reparo.

«No podemos saber esa información, pero hemos pedido informe sobre los criterios al CNJ para complementar con los currículos de los candidatos», aclaró Almendáriz.

Los diputados deberán elegir a cinco magistrados, dos para Sala de lo Contencioso, dos para Sala lo Penal y uno para Sala de lo Civil. Deberán ser electos por el pleno legislativo antes del 30 de junio; por lo que a más tardar el día 26, en la última plenaria del mes, deben ser nombrados.