La Sala de lo Constitucional admitió hoy un recurso de inconstitucionalidad contra el acto legislativo de aprobación de $900 millones de dólares en títulos valores y ordenó al Ministerio de Hacienda y Banco Central de Reserva, suspender la operación financiera.

Los magistrados admitieron la demanda del ciudadano René Alfonso Guevara Aguilar y ordenó inmediatamente la suspensión del acto reclamado, con lo cual el gobierno no puede negociar los títulos valores que se preveía saldrían al mercado este jueves.

El ciudadano presentó la demanda argumentando que la Asamblea contravino el contenido normativo establecido en los artículos 131, ord. 4 y en el 143 y 148, inc. 2 de la Constitución. Guevara Aguilar argumenta que existe un vicio de forma y un vicio de contenido en la aprobación del decreto 1000.

La noche del 23 de abril de 2015, la Asamblea no logró reunir los 56 votos que establece la Constitución para la aprobación de títulos valores. Sandra Salgado, la diputada de GANA no apoyó la votación. Salgado fue sustituida una hora más tarde por Wilfredo Guevara, suplente del diputado Guillermo Gallegos, quien estaba presente en la sesión.

Esto sería el fondo de la petición porque cuando un decreto no reúne la mayoría correspondiente y es votado debe pasar al archivo o a la comisión que lo estudio. El segundo argumento es que la diputada Salgado tendría que ser sustituida por su suplente y no por otro, aunque sea del mismo partido.

“El decreto que surge en un proceso legislativo que viola el artículo 148 de la Constitución y por este vicio es inconstitucional”, expresó el demandante.

La Sala concede de plazo 10 días a la Asamblea Legislativa para que justifique el procedimiento. El gobierno según anunció ayer el gabinete económico tenía planificado negociar una primera parte de los títulos valores este jueves para proveer fondos a la Policía Nacional Civil. Ahora deberá esperar la resolución definitiva de la demanda.