​En los próximos días será presentada ante la Asamblea Legislativa el proyecto de ley de reinserción de pandillas y prevención de personas en riesgo, según detall​ó​ el comisionado presidencial para la Seguridad y Secretario de Gobernabilidad, Hato Hasbún.

De acuerdo a Hasbún, el proyecto de ley se ha construido en base a consultas con diversos sectores de la sociedad. Actualmente,​la normativa se encuentra al interior del Concejo Nacional de Seguridad ​y Convivencia Ciudadana ​en su última etapa de revisión.

 ‘’Se ha construído la ley de reinserción a partir de la consulta con diversos sectores, se presentará ​a la ​ Asamblea Legislativa ​en los​ próximos días’’, sentenció Hasbún.

El anuncio fue hecho por el comisionado presidencial en una entrevista televisiva, en la cu​ál también detalló que el gobierno gestiona un préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $200 millones de dólares, que serían destinados ​para el desarrollo del Consejo de Seguridad. “Por primera vez en historia un Consejo administrará un capital semilla $200 millones que se están gestionando”, dijo Hasbún.

Finalmente, ​el comisionado fue enfático al explicar el por qué del incremento de homicidios.​“H​ay indicios de que homicidios están aumentando porque hay ciertos intereses de​ generar caos y crisis en la gobernabilidad​ , esto se está investigando”.

El mes de mayo fue el mes violento del año con 641 homicidios, un promedio de 20 asesinatos díarios, según estadísticas del Instituto de Medicina Legal (IML).