Dos actuales magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la procuradora general de la República, un comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y una ex jueza; buscan ser electos por la Asamblea Legislativa para el cargo de magistrados del Órgano Judicial.

La Subcomisión Política comenzó este martes las entrevistas a los 30 aspirantes a ocupar una magistratura. Lolly Claros de Ayala y Juan Manuel Bolaños; magistrados en la Sala de lo Contencioso Administrativo buscan una reelección. De Ayala concluye un periodo de 9 años; mientras Bolaños llegó como suplente hace 3 años.

Mientras, Sonia Cortez de Madriz, actual procuradora general busca colarse en la Corte Suprema de Justicia antes de concluir su segundo periodo en la institución. A ellos se suman Jaime Campos, actual comisionado en el Instituto de Acceso a la Información Pública y cuyo antecedente de ser propuesto por la ANEP al instituto, podría ser objetada al final por el FMLN.

La ex jueza Sandra Luz Chicas describió una amplia hoja de formación académica y de ser la mujer con mejor apoyo entre el gremio de abogados como sus principales credenciales. Chicas es de las pocas mujeres que aparecen en el listado.

Los énfasis de los aspirantes son estimular la transparencia, la rendición de cuentas,  el acceso a la tecnología y robustecer la sección de investigación profesional y judicial.

Los diputados decidieron acelerar la etapa de entrevistas y sesionarán este jueves, viernes y lunes próximo para rendir un informe a la Comisión Política el próximo martes.