«El Estado ha querido resolver un problema de su liquidez tomando fondos que no le corresponde», aseveró el legislador tricolor.
Por su parte, el diputado del FMLN Rolando Mata ha dicho que el gobierno actual no ha empleado fondos de pensiones para cumplir con sus deudas.
«No es cierto que los fondos actuales de las AFP estén siendo usados para financiar el gasto corriente» puntualizó Mata.
Sin embargo, en abril del 2014, el fondo de pensiones acumuló $7,624 millones, de los cuales el Gobierno utilizó $6,250 millones de dólares, es decir, un 83 % del total de ese dinero.
Las AFP deben prestar al Gobierno un 53 % de sus fondos para inversiones en el Banco de Desarrollo (Bandesal), el Fondo Nacional de Vivienda Popular (FONAVIPO), el Fondo Social para la Vivienda (FSV), el Instituto Nacional de Pensiones de los empleados Públicos (INPEP), y el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS).
Otro de los problemas que de acuerdo al diputado Portillo Cuadra enfrentan las pensiones es «que se ha mezclado de manera impropia el tema fiscal del Estado con el ahorro de los pensionados».
Algo que coinciden tanto ARENA como FMLN es que la edad de los pensionados deberá mantenerse.
«El Presidente ya se comprometió y nosotros también, que no habrá aumento a la edad de pensionados»  dijo Rolando Mata del FMLN.
A lo que Portillo Cuadra de ARENA dijo «El problema financiero de las pensiones no se resuelve aumentando la edad de los pensionados, ARENA no votará por aumento de edad».