El portal de transparencia de la Asamblea Legislativa publicó este día el listado parcial de asesores de la institución -a falta de la información del partido Gana- donde figuran expresidentes del parlamento, como María Julia Castillo  y Ciro Cruz Zepeda (PCN), que ostenta un salario de $1500.

El listado también revela que exdiputados de partidos políticos, secretarios de los entes y quienes compitieron para una curul en las pasadas elecciones del mes de marzo, figuran también como asesores de los actuales diputados del órgano legislativo.

Así, los asesores de la presidencia de la Asamblea son 5; Arena tiene 16; FMLN cuenta con 28; PDC tiene 10; y el PCN, 11. Los salarios de los asesores oscilan entre hasta los $400 hasta los $4 mil, ganando así, más que un diputado, del listado parcial publicado por la Asamblea.

Arena cuenta entre sus asesores a los exdiputados César René Florentín Reyes Dheming y Rolando Alvarenga; que no lograron una curul en el 2012, y los excandidatos en las pasadas elecciones Norma Carolina Ramírez y Rafael Lemus.

El FMLN, tiene entre sus asesores a los exdiputados Salvador Arias y Argentina Ventura. En las filas del PDC, figuran la hermana del diputado Rodolfo Parker, Vilma Susana Parker Soto, un concejal de la alcaldía de San Salvador, Edwin Núñez; y el exalcalde de Santa Ana, Orlando Mena.

Mientras, en el PCN figuran dos expresidentes del parlamento. María Julia Castillo, la primera presidente mujer del congreso; y el expresidente Ciro Cruz Zepeda, además del actual secretario general del partido, Manuel Rodríguez.

Según la presidente del congreso, Lorena Peña, en los próximos días se incluirá en el listado -además de los asesores de Gana- la información sobre las credenciales académicas de dichos asesores.