miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 22
  • Jun 2015
Asamblea Legislativa

Deliberaciones en secreto para elegir magistrados CSJ

El coordinador de la subcomisión política que estudia candidaturas para magistraturas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), diputado Antonio Almendáriz, confirmó que las deliberaciones para elegir dichos funcionarios no serán abiertas ni públicas.

«Las deliberaciones que haremos para elegir magistraturas a la CSJ no serán abiertas», dijo. Al tiempo que consideró que «No es necesario hacerlo así», porque van a evaluar aspectos personales que no deben hacerse públicos.

El diputado Guillermo Gallegos, sin embargo, consideró que no la única deliberación cerrada que se llevará a cabo, será la que realicen los partidos políticos, donde elegirán a los más aptos a los cargos.

«La única deliberación la harán los partidos políticos, para elegir sus nombres. Luego llevamos las propuestas a la Comisión Política y ese momento es público», manifestó Gallegos.

Mientras, el diputado arenero Ernesto Muyshondt, había asegurado días atrás que no tenía ningún inconveniente en que las deliberaciones de elección se hicieran de manera pública, pero que «dependía de la voluntad del resto de miembros de la subcomisión».

La decisión de la subcomisión es similar a la que tomaron los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), cuya elección y deliberación se repitieron y se hicieron públicas, a raíz de una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la CSJ que así lo demandó.

Dicha sentencia se originó, porque según la sala, el proceso debe ser abierto y sujeto al público, contrario a la decisión tomada por los diputados en la subcomisión.

Las entrevistas continuarán mañana por la tarde, donde se recibirán a cinco nuevos aspirantes a una magistratura. Hasta el momento, se han entrevistado a 20 candidatos.

Diputados tienen hasta el 30 de junio para elegir y juramentar a los nuevos magistrados de la CSJ.