Los diputados de la subcomisión especial que realizan entrevistas a los 30 aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) reiniciarán su labor este lunes, luego de un paro repentino en las entrevistas. El pasado martes, durante su última sesión antes del receso, los legisladores admitieron que no cumplirán con el plazo establecido para elegir a cinco magistrados propietarios y suplentes que ingresarían a las Salas de lo Contencioso Administrativo, de lo Penal y de lo Civil.

La Asamblea Legislativa tiene como fecha límite para elegir y juramentar a los nuevos magistrados hasta el próximo 30 de junio. El diputado Antonio Almendáriz, presidente de la sub comisión aseguró que el retraso surge a raíz que “el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) se atrasó en enviar la documentación pertinente que demuestre cuáles fueron los criterios que usaron para escoger a los candidatos”.

De acuerdo a Almendáriz, este retraso les ha impedido constatar si alguno de los 15 candidatos que escogió el CNJ posee alguna inhabilitación para ostentar al cargo de una magistratura.

Los diputados iniciaron las entrevistas a los aspirantes el 5 de junio y a la fecha han logrado entrevistar a 25 de 30 candidatos, por lo que el próximo lunes se espera termine esta fase e inicie la deliberación para la elección de los nuevos magistrados.

Los diputados anunciaron que la deliberación se realizaría a puerta cerrada y el diputado de ARENA, Ernesto Muyshont, dijo que  la elección y juramentación de los nuevos magistrados se haría en una sesión plenaria extraordinaria.

Magistrados que finalizan período el próximo 30 de junio.

Mario Francisco Valdivieso (Sala de lo Civil)

Migue Trejo y Rosa María Fortín (Sala de lo Penal)

Roxana Núñez (fallecida) y Lolly Claros  (Sala de lo Contencioso Administrativo)