sábado, 27 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20240426_bcr_censo_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Desarrollo Local
DOM Dirección Correcta
DOM Bacheo
  • 02
  • Jun 2015
Asamblea Legislativa

Crean subcomisión para candidatos al CSJ

Los diputados de la Comisión Política acordaron crear la subcomisión que entrevistará a los candidatos a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La subcomisión estará conformada por los diputados Ernesto Muyshondt (Arena) -su suplente será Alberto Romero-, Santiago Flores del Fmln, por Gana estará el diputado Guillermo Gallegos; Rodolfo Parker por el PDC y Antonio Almendáriz por el PCN.

Los diputados se reunirán para determinar el día y la hora en que entrevistarán a los candidatos a una magistratura del CSJ.

Mientras, el diputado Antonio Almendáriz solicitó a la presidente del congreso, Lorena Peña, pida información sobre los candidatos a entrevistar.

«Nos gustaría que el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) nos envíe todos los atestados e información de los candidatos, para tener todo listo para entrevistar», aseguró el diputado pecenista.

Hasta hoy fue conocido el nuevo listado por los diputados, pues sólo se había dado por recibido el documento anterior que la Sala de lo Constitucional revocó.
Dicho listado fue enviado por el CNJ hace tres semanas al congreso.

«Debemos revisar los requisitos legales, comprobar capacidades e idoneidad para poder elegir a los mejores 10 aspirantes (cinco magistrados propietarios y cinco suplentes)», afirmó el diputado Guillermo Gallegos de Gana.

Al respecto, la semana pasada el Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), denunció que la actual procuradora general, Sonia Cortez de Madriz, tiene un reparo en su candidatura, al tener una condena en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y una investigación en la FGR por supuesta apropiación de cuotas provisionales de personas de la tercera edad.

Gallegos confirmó que la reunión – tentativamente- sería los martes a las 2 de la tarde, a falta del acuerdo de las distintas fracciones partidarias.