A menos de 12 días de provocarse un relevo de la tercera parte de los magistrados en la Corte Suprema de Justicia, los diputados de la subcomisión política aceleran el paso para entrevistar a los 30 abogados aspirantes y rendir el informe final al pleno, quien  debe elegir a los nuevos magistrados.

Este jueves, los diputados de la subcomisión no atendieron el pleno y procedieron en virtud del tiempo, a continuar con las entrevistas de los aspirantes. Los diputados entrevistaron esta mañana a Ingrid Marisol Fajardo, Ramón Iván García; Narciso Granados, Ulises del Dios Guzmán y Óscar López Jerez; con lo cual suman 10 los aspirantes que han contestado el cuestionario de los diputados.

Los aspirantes exponen sobre su experiencia acumulada, su análisis muy particular sobre el desempeño del órgano judicial, la transparencia, la rendición de cuentas, la mora y la depuración de jueces y magistrados.

Las entrevistas continúan el viernes y el lunes próximo, luego deberán rendir un informe a la comisión política que iniciará la selección de los 5 magistrados titulares y los 5 suplentes.  La Asamblea debe renovar cada tres años una tercera parte de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Los cinco abogados electos deberán ocupar las ubicaciones disponibles en la Sala de lo Contencioso Administrativo (2); la Sala de lo Penal (1) y la Sala de lo Civil (1).  Los cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional continúan en funciones, cuatro de ellos hasta 2018.

La Asamblea también debe elegir a un nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia y el Órgano Judicial, cargo que naturalmente recaerá sobre el actual presidente Armando Pineda Navas, ya que los restantes 4 magistrados no gozan del apoyo del boque oficial. Para la elección se requiere de 56 votos como mínimo lo que hace prever una intensa negociación entre el FMLN y ARENA la última semana de junio.