A pesar de no recibir todos los atestados de los candidatos, la subcomisión que estudia las candidaturas para presidente y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) siguen evaluando a dichos candidatos.

Este día fue el turno para los abogados al exprocurador de Derechos Humanos, Óscar Luna; el director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez; el abogado Raul Melara; el magistrado suplente Ricardo Mena Guerra; y el abogado en el libre ejercicio Carlos Méndez Flores.

La subcomisión ya entrevistó a 15 candidatos, la mitad de los candidatos, sin embargo, fue hasta el final de la jornada que recibieron documentación solicitada al Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), y de la Procuraduría General de la República, para ver los expedientes de los candidatos.

«Solo nos falta recibir la información de la alcaldía donde residen los candidatos, y de la FEDAES (Federación de Abogados de El Salvador), para tener completos los expedientes de los candidatos», aseguró el coordinador de la subcomisión, el diputado pecenista Antonio Almendáriz.

A juicio de Almendáriz, no pueden descartar a ningún candidato de momento, porque si tiene reparos, la presunción de inocencia prevalece sobre todo lo demás.

Además el diputado del PCN dijo del proceso que «tiene a sus favoritos, pero que no los iba a revelar porque eso sería adelantar criterio sobre la elección».

De momento, la subcomisión no ha estipulado cómo será la deliberación para elegir a los candidatos. El diputado de ARENA, Ernesto Muyshondt, manifestó que «para él no hay ningún inconveniente en que el proceso sea público, pero depende de lo que diga los demás miembros de la comisión».

Las entrevistas continuarán el próximo lunes, y martes de la próxima semana. La subcomisión tiene un plazo hasta el 30 de junio para elegir a los nuevos funcionarios de la CSJ, fecha en que concluyen sus labores los cinco magistrados salientes.