Diputados de ARENA presentaron una petición de reforma constitucional para que se otorgue en el Presupuesto General de la Nación, un techo mínimo del 6% del mismo para el rubro de educación.
La reforma planteada sería al artículo 54 de la Constitución, y establece que la inversión del Estado en educación, no podrá ser menos del 6% del Producto Interno Bruto (PIB)
«Hay centros educativos que no cumplen las mínimas condiciones, por eso pedimos la reforma a la conformación del presupuesto» dijo la diputada Lucia de León.
Para la fracción de ARENA, el sistema educativo nacional no cumple con lo estipulado en la Constitución, muestra de ello es la baja en los indicadores educacionales como los resultados de la PAES.
En el 2014 la nota globla de la PAES fue de 5.2 una décima menos que en el 2013 que fue de 5.3 y en 2012 fue 5.0.
El diputado Juan Valiente considera  como otro problema la caída en la matrícula escolar.
«Las matrículas han descendido en los últimos años, ahora tenemos más de 317 mil estudiantes que no van a la escuela», aseguró.
Actualmente el presupuesto para educación asciende a $914.3 millones, 30 millones más que en 2014.
Por ahora, y por mandato Constitucional solo la Corte Suprema de Justicia es la única entidad que recibe un porcentaje fijo en el presupuesto general de la nación, que precisamente es de 6%.