jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 30
  • Jun 2015
Corte Suprema de Justicia

Armando Pineda podría ser reelecto en CSJ

El actual presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional Armando Pineda se encamina a ser reelecto en el cargo por los diputados, ante la falta de apoyo de los 4 restantes miembros de la sala.

Pineda, un ex gerente en la Asamblea Legislativa llego a ocupar el cargo luego que la Sala de lo Constitucional dejara sin validez  la elección de Salomón Padilla, como presidente de la CSJ  el 14 de octubre de 2013 aduciendo que su elección trasgredió  el principio de independencia judicial con respecto a los partidos políticos. Luego de la resolución, el Órgano judicial fue dirigido por nueve meses por el magistrado Florentín Meléndez.

El presidente del Órgano Judicial debe pertenecer a la Sala de lo Constitucional y debido a las resoluciones emitidas por los magistrados Sidney Blanco, Rodolfo González, Florentín Meléndez y Belarmino Jaime; es poco probable que sean postulados al cargo. Jaime ya fue presidente de la Corte.

De hecho, ningún partido político ha mostrado apoyo por los magistrados Blanco, Meléndez o González.

Mario Ponce, Jefe del PCN dijo hoy que entre los cinco miembros de la sala, Pineda “ha hecho una buena labor y ha sabido manejar las aguas turbulentas en la corte y ha dejado opinión razonada cuando ha existido alguna sentencia que haya puesto en aprietos al país  y  unifica a la corte plena”.

Ponce dijo que la elección del presidente de la Corte es un hecho totalmente aparte de los cinco nuevos magistrados y puede provocarse en momentos diferentes, dejando entrever que esta semana pueda ser la propuesta y votación de la reelección de Pineda.

Mientras, el diputado del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodolfo Parker no quiso adelantar si su voto será para Pineda. «No me puedo adelantar a la elección, pero estamos convencidos que su labor es excelente, en todas las áreas donde se ha desempeñado», dijo.

Santiago Flores, diputado del FMLN, manifestó que aún no analizan quién será el presidente de la CSJ. Aunque ha sido su partido el que más se ha enfrentado a las resoluciones emanadas de la Sala de lo Constitucional, dijo, evaluarían a los más idóneos para el cargo.