La Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa prepara un decreto especial  que permitirá el retiro voluntario de unos 2,600 maestros en edad de jubilación, y unos 96 maestros con padecimientos terminales.

La iniciativa del grupo parlamentario del FMLN, significaría una erogación de unos 30 millones de dólares, ya que los maestros recibirán un bono de un año de salario de acuerdo al nivel y categoría que ostentan.

En el caso de los maestros con quebrantos en su salud continuaran recibiendo de forma indefinida su salario. El Ministro Carlos Canjura explicó este lunes que el decreto debe ser aprobado a la brevedad para iniciar el proceso de sustitución de los cerca de 2,700 docentes.

La contratación crearía al ministerio una erogación adicional.

El retiro también incluiría a unos 419 empleados administrativos del ministerio de Educación.

Francisco Merino, diputado del PCN dijo que entiende los motivos de humanidad en el caso de los maestros con padecimientos, pero que sería la primera vez que se aprueba un decreto de esta naturaleza en el Estado.

La comisión persigue escuchar la opinión de los sindicatos del magisterio quienes vienen demandando el decreto desde el 2011.