La Asociación Salvadoreña de Administradoras de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), manifestaron a diputados que el modelo de pensiones está basado en el ahorro personal de los trabajadores para contar con recursos propios para su pensión.

 Rene Novellino de ASAFONDOS, explicó a los legisladores que la reforma al sistema de pensiones hecha en 1998 volvió como unico dueño de esos ahorros a los cotizantes. «El único dueño de ese dinero (pensiones) son los trabajadores  por esa razón los ahorros de cotizantes deben tener la mayor rentabilidad posible».

De igual forma, Novellino explicó que al no tener una tasa de interés del 7% como en otros instrumentos, se han dejado de percibir cerca de $1,200 millones de dolares

«Las pensión puede ser hasta un 58% más alta si al menos devengara una tasa de interés del 6%» acotó el miembro de ASAFONDOS.

«Este es un tema que debemos verlo con visión de país y debemos tener claro que los trabajadores no han recibido $1,200 millones porque la tasa de interés es de 1.2%  y eso provocará que las pensiones sean bajas» dijo la diputada Milena de Calderón .

Por su parte, la diputada efemelinista Norma Guevara dice «la tasa de interés no es la misma y si no articulamos los números de ASAFONDOS con los del Ministerio de Hacienda cometeríamos un error que lo pagarían los cotizantes»

Además, manifestó que «el ministro de Hacienda fue claro en su propuesta de nueva tasa de interés y esa es la que apoyamos».

Hace una semana el ministro de Hacienda Carlos Cáceres propuso el 3.21% como nueva tasa de interés para el Fideicomiso del Fondo de las pensiones; donde el gobierno puede utilizar hasta el 45% del dinero que aportan los futuros pensionados.