Luego de concluir anoche el recuento de votos por el departamento de San Salvador, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se reúnen hoy para elaborar el informe final que deben enviar al tribunal constitucional.

Julio Olivo, presidente del TSE, confirmó el viernes que el fin de semana se elaborará el informe y se estará enviando el próximo lunes para que lo conozcan los magistrados.

Luego del estudio de la sala, se procederá a la instalación final de la Asamblea Legislativa, lo cual podría estarse produciendo jueves o viernes de esta semana venidera.

Actualmente. los 60 diputados que presentaron credenciales el 1 de mayo se mantienen en receso, esperando la conclusión del recuento de votos y la resolución final de la Sala, ante los amparos presentados por unos seis aspirantes, de haber sido violentados sus derechos en la elección.

Algunos partidos piensan ya en modificaciones a la ley para cambiar el proceso de conteo de votos ante lo descubierto en el recuento. Algunos opinan que la complejidad del voto cruzado y la poca capacitación a los organismos temporales originó las fallas encontradas.

Fernando Argüello Téllez, magistrado del TSE, piensa que la mejor forma de enfrentar este proceso es ‘ciudadanizando’ los organismos temporales, en pocas palabras que sean ciudadanos y no los miembros de partidos políticos quienes integran las mesas receptoras de votos.