Aunque la junta directiva estará conformada por 14 miembros; al final de la legislatura en abril de 2018;  21 diputados habrán ocupado cargos en la mesa principal de la Asamblea, lo que refleja la aspiración partidaria e individual por dejar la llanura.

El FMLN obtuvo la presidencia, una vicepresidencia y dos secretarías. De sus 4 nominados, solo la presidente Lorena Peña, alternará el cargo con Guillermo Gallegos de GANA, como reflejo de la fidelidad legislativa en el bloque oficial.

Santiago Flores, Guillermo Mata y Jackeline Rivera serán directivos en el periodo completo.

En ARENA será diferente; 8 de sus diputados ocuparán los 4 espacios; lo que significa que rotarán cada 18 meses.

Así, Ana Vilma de Escobar cederá en noviembre de 2016 su espacio en la vicepresidencia a Donato Vaquerano;  Norman Quijano también la Vicepresidencia a Rodrigo Ávila; y los diputados David Reyes a René Portillo Cuadra, y Jorge Escobar a Silvia Ostorga en las secretarías.

En GANA, Mario Tenorio entregará la secretaría a Francis Zablah; mientras Abilio Menjívar la cederá a  Rigoberto Soto.

El PCN no se quedó atrás, curiosamente Serafín Orantes y Francisco Merino se alternarán en una Vicepresidencia y en una secretaría.  Mientras Orantes será vicepresidente, Merino será secretario; y luego ambos se alternan en los mismos cargos.

En resumen, una cuarta parte de la legislatura accedió a cargos en la junta directiva; mientras nueve más de ellos ocuparán las coordinaciones y sub-coordinaciones de los grupos parlamentarios. 

Un miembro de la mesa directiva tiene un mayor salario, una mayor asignación en gastos de representación, entre 2 y 3 vehículos asignados, seguridad personal, gasolina, una oficina privada en el piso superior del edificio, contrata su propio equipo de empleados y su staff de asesores. 

También están en primera opción en la distribución de los viajes al exterior y en la mayoría de ocasiones no lo hacen en la clase económica.

Tabla salarial de miembros de junta directiva:

Cargos Salario
Presidente Junta Directiva $5.781.72
Vice presidentes (5) $5,225.15
Secretarias (8) $4,854.30
Total gasto mensual:   $70,741.87

 

Hasta el jueves no existía un solo diputado que negara públicamente su rechazo a integrar la mesa directiva, al final solo 21 lo lograron.

En 1994, solamente 10 diputados integraban la mesa, en 2006 por renuncia de ARENA se redujo a 6; en la actualidad, tiene un aumento de cerca del 150%, convirtiéndose en la más numerosa en los parlamentos regionales y por ende, en la que mayor costo le genera a los contribuyentes.