sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • May 2015
Elecciones

TSE envía informe de recuento de votos a Sala de lo Constitucional

Esta tarde, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha recibido el informe sobre el recuento de votos del departamento de San Salvador, realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), tarea que le tomó al organismo 16 días, y en el cuál se recuperaron casi 21 mil votos que no estaban contemplados en la primera etapa.

El documento denominado «Informe sobre la diligencia del recuento de votos correspondientes a la Elección de Diputados a la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador», consta de 16 páginas con los detalles del proceso, ordenado precisamente por la Sala de lo Constitucional.

La Sala de lo Constitucional solicitó hacer este recuento al TSE, ante las inconsistencias generadas en las pasadas elecciones del uno de marzo. Pese a que en cada tipo de elección -concejos municipales, diputados PARLACEN y Asamblea Legislativa- se registraron irregularidades, los magistrados constitucionales ampararon a los ex candidatos Óscar García (PCN), Josué Alvarado (PDC), Erving Ortiz (GANA), Douglas Avilés (CD) y Julio Valdivieso (DS).

Ninguno de los demandantes obtuvo un escaño, de hecho, la mayoría de diputados electos- a excepción del FMLN- aumentaron su caudal de votos, aunque sin cambiar la posición preferencial, luego que el TSE declarara resultados en firme.

organis

Sesión de Magistrados TSE. Foto: @tse_elsalvador

El organismo electoral sostuvo que los escaños asignados en San Salvador no cambiarían. Fue el presidente del TSE, Julio Olivo, el más reacio a efectuar el conteo de votos. «La Sala se equivocó», publicó en su cuenta de twitter.

Ahora la Sala de lo Constitucional deberá determinar si las credenciales de los 24 diputados de San Salvador dejan de ser provisionales, o se deberán extender unas nuevas, para darle validez a estos funcionarios.

La instalación de la nueva Asamblea Legislativa quedó en receso desde el pasado uno de mayo, por decisión de la comisión de instalación del parlamento, mientras se oficializa el resultado del recuento de votos de San Salvador.