viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • May 2015
La Entrevista

"Representamos la renovación de la política"

Maytee Iraheta tiene  26 años, será la diputada más joven en el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea; fue electa por Sonsonate justo donde su partido ha perdido dos diputados en dos periodos consecutivos. Contrajo matrimonio en octubre, en medio de la campaña política por ocupar un escaño; y en cuatro meses dará a luz a su primogénito. Se define como una mujer de desafíos y asegura que trabajará incansablemente por transformar su departamento.

Maytee es la expresión de la renovación política del país, es joven, mujer, profesional, con claros ideales y sobre todo con un agudo sentido de las necesidades que enfrentan los salvadoreños. Desde los 15 años se propuso participar en política; 11 años después lo logró y hoy asumirá su escaño en la Asamblea.

Está consiente que los nuevos diputados deben concentrarse en trabajar por generar mecanismos de transparencia y por elevar el nivel de la calidad de sus decisiones.

La nueva legislatura permitirá observar qué diputados asisten a las diferentes comisiones, a las sesiones plenarias, a estimular la comunicación con los electores, pero también su comportamiento frente a los privilegios propios de ser diputado como los viajes, viáticos, entre otros. Iraheta se abstiene de calificar los actos de transfuguismo de sus antecesores y solo recalca que es una muestra de la falta de lealtad pero  todo de la comunicación que existe entre este tipo de diputados y los ciudadanos.

La nueva diputada dice que estimulará el diálogo, el trabajo, la honradez y la conducta testimonial; «es importante que los salvadoreños observen conductas probas y éticas», refiere.

Promete nunca olvidarse de los ciudadanos de Sonsonate que la eligieron. Sus 4 ejes de campaña los tiene muy presente.

Sonsonate necesita trabajar por políticas que protejan la familia, los valores, la generación de empleo y la gestión de proyectos de cooperación que permitan dinamizar la región en materia turística.

Le ilusiona pensar que una mujer, sobre todo si es de su partido, puede llegar a ocupar la presidencia de la Asamblea.

“Gloria Salguero Gross hizo un excelente papel como presidenta de la Asamblea en la legislatura 1994-1997, y no dudo de la capacidad de Ana Vilma de Escobar, de su liderazgo en nuestro partido ARENA y su compromiso con el país”, refiere.

La diputada le comunico a su partido el interés por pertenecer a las comisiones de la Familia, Mujer y Niñez;  Comisión de la Mujer; y la Comisión de Trabajo; esta última dice por su formación profesional; Maytee es licenciada en Ciencias Jurídicas, imparte catedra en una universidad privada y conoce muy bien el área diplomática debido a sus previas responsabilidades en una embajada.

AGENDA NACIONAL

La diputada por Sonsonate dice que los partidos políticos pueden ponerse de acuerdo en la Asamblea Legislativa en una agenda en común que saque el país adelante; que permita trascender y superar viajes diferencias ideológicas

Se confiesa incomoda cuando piensa que 11 de sus colegas diputados no podrán asumir este viernes debido a la medida cautelar de la sala de lo constitucional, pero es consiente que el TSE ha dilatado el proceso y ha mostrado poca eficiencia en administrar el proceso.

“ARENA no es sino sus 35 diputados y mientras no estemos todos será muy incómodo pensar en los colegas que se esforzaron durante la campaña, que trabajaron por ganar un escaño y que finalmente no pueden estar y que deben esperar, porque en ARENA respetamos las decisiones de la sala y no las cuestionamos”, refiere.