sábado, 20 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • May 2015
Corte Suprema de Justicia

Por orden de la Sala, CNJ repite proceso

Más de una treintena de profesionales del Derecho; todos aspirantes a ocupar una magistratura en el máximo tribunal de justicia; respondieron por segunda vez, un breve cuestionario elaborado por los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), en cumplimiento a una resolución de la Sala de lo Constitucional.

Los abogados ocuparon un promedio de 12 minutos para responder un pequeño cuestionario que previamente seleccionaban aleatoriamente. Cuando se extendían, recibían el llamado a responder concretamente por parte del presidente del concejo, Santos Treminio González, quien sustituye a Tito Edmundo Zelada; el profesional destituido por la sala por su simpatía expresa hacia el FMLN.

Los abogados, sin importar el cuestionario, enfrentaban como interrogante inicial «cuál es la corriente del pensamiento jurídico en la cuál fueron formados». La mayoría son “positivistas”; “constructivistas” “humanistas”, “racionalistas”. Romeo Barahona, el antiguo fiscal les dijo que las corrientes puras del derecho ya no existen.

María Teresa Berdugo se atrevió a hablar de la corriente constitucionalista ante los miembros de la judicatura, porque está definiendo la vida jurídica del país. Por supuesto que su tesis no fue bien acogida.

Uno a uno ingresaron a la sala de entrevistas; actuales magistrados de la Corte Suprema como Manuel Bolaños, Lolly Claros; la actual Procuradora Sonia Cortez de Madriz y candidatos cuestionados como Gilberto Canjura, cuyo nombre aparece en el padrón del FMLN.

IMG-20150511-WA0007

El nuevo presidente del CNJ es uno de los más afectados por la resolución de la sala, su malestar está expresa en todo momento, incluso en las repreguntas. A uno de los aspirantes le increpó sí consideraba que la Sala de lo Constitucional podría poner en vigencia una nueva Constitución o hacer enmiendas a la actual.

Concluida la etapa de preguntas, el CNJ deberá pasar a la etapa de deliberaciones y votaciones. Ambas deben ser públicas y es donde los miembros de la judicatura reflejarán su habilidad para seleccionar a los mejores hombres del derecho para integrar la corte o terminar cediendo a presiones o simpatías políticas.

Aunque la prensa puede estar presente durante los interrogatorios; el CNJ no ha entregado copias de los atestados de los candidatos que permitan documentar la experiencia de los candidatos.