El Instituto de Estudios Jurídicos de El Salvador (IEJES), solicitó anular el listado de 15 candidatos del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) a una magistratura de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), y repetir el proceso nuevamente.

Según representantes de IEJES, los abogados Roberto Marquina, Maribel Amaya y Pablo González, la actual Procuradora General de la República, Sonia Cortez de Madriz, tiene una condena en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Según los peticionarios de IEJES -que abrió investigación en la Fiscalía General de la República (FGR)- Cortez de Madriz se apropió de la cotizaciones previsionales de personas de la tercera edad, y por ello estaría inhabilitada para participar de la elección.

Según IEJES, el CNJ ha incumplido con la resolución de la Sala de lo Constitucional, que solicitó hacer una elección pública y abierta al público y medios de comunicación. Según el comunicado del Instituto «no se determinó la idoneidad, competencia, ni ética».

Cortez de Madriz es investigada en la FGR Fiscalía la investiga por delitos de actos arbitrarios, apropiación indebida y discriminación por edad.