viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 26
  • May 2015
Asamblea Legislativa

Piden regular viajes de funcionarios

El Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentó un proyecto de ley para regular los viajes que realizan los funcionarios en misiones oficiales.
De acuerdo al diputado Rodolfo Parker, la situación económica que atraviesa el país y en aras de transparentar la función pública vuelve oportuno reglamentar los viajes al exterior que realizan los funcionarios de los tres órganos del Estado.
«La intención es que por primera vez en el país haya una regulación que transparente de forma real todo lo que tiene que ver con viajes al extranjero», dijo el diputado Rodolfo Parker
De acuerdo a la propuesta, un funcionario público solo podrá participar de tres misiones oficiales por año, salvo el caso del presidente de la república debido a su facultad de dirigir la diplomacia salvadoreña.
«Tanto diputados, ministros, jueces, magistrados deben dar cuenta de sus viajes, debe existir una información clara a la población del motivo del viaje, con esto se quiere evitar se diga que un funcionario ande en turismo permanente» explicó Parker.
Entre el año 2012- 2015 solo la Asamblea Legislativa gastó $5.3 millones en viajes sin que se conozcan los beneficios al país.
El diputado efemelenista y directivo de la Asamblea Legislativa, Guillermo Mata asegura que en el parlamento hay un control acerca de los viajes de los legisladores y asegura que no piensan en disminuir los viajes.
«Por presiones no vamos a reducir la importancia que tienen los viajes a determinados continentes del mundo” dijo Mata.
La propuesta presentada plantea siete días hábiles desde el momento que el funcionario regresa al país para que se presente un informe a la población sobre los logros y beneficios que traerá al país la misión oficial en que participan.
Además, establece que los gastos autorizados deberán ser publicitados por cada entidad de gobierno.
Entre las sanciones que marca el proyecto de ley está que el funcionario que incumpliese la normativa deberá restituir al Estado el total de gastos erogados en el viaje.