Luego de instalada la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea Legislativa -donde se eligió a la presidente del parlamento para presidir la Comisión, a Milena Calderón como secretaria y a Francisco Merino como relator- se procedió al estudio de expedientes que quedaron inconclusos en el seno de la comisión.

Entre las propuestas a estudiar en dicha comisión, se encuentra la del retiro voluntario de maestros del sector público.

Este decreto permitiría que maestros con varios años de servicio puedan dejar sus puestos y estas plazas puedan ser congeladas.

Aunque en esencia, el Fmln, mocionante del decreto, dice que servirá para contratar a nuevos maestros, no queda claro cuántos maestros se verían beneficiados y el número de plazas a congelar.

Por eso, los diputados han solicitado la intervención de los ministros de Hacienda y Educación, así como de las gremiales docentes.

«Todavía no tenemos claro del número de docentes beneficiados, vamos iniciando esta comisión, por eso es importante que venga el ministro de Educación (Carlos Canjura) a darnos su opinión al respecto», manifestó Lorena Peña, presidente de la comisión.

Se instalan más comisiones

Por otra parte, las comisones de Juventud y Deporte y Defensa también se instalaron en la jornada vespertina del trabajo en el congreso.

En la Comisión de Defensa será el diputado de Gana, Juan Carlos Mendoza su presidente; Mauricio Vargas de Arena el secretario y el relator será la diputada efemelenista, Nidia Diaz.

Mientras en la comisión de Juventud y Deporte, el presidente será el diputado Numan Salgado(Gana), su secretaria Cristina Cornejo (Fmln) y Gustavo Escalante (Arena) su relator.