El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de la Sala de lo Constitucional, Armando Pineda Navas aseguró estar a favor de mantener el sistema de votación actual en la Sala, y no de forma unánime, como la reforma a la ley de procedimientos constitucionales que pretenden realizar desde la Asamblea Legislativa.

«Es mejor mantener los procesos tal y como están en la Sala de lo Constitucional. Estoy a favor de seguir trabajando así como se hace», dijo escuetamente el presidente Pineda.

Desde finales de la legislatura pasada, diputados del FMLN y GANA se declararon a favor de reformar la Ley de Procedimientos Constitucionales, que regularían las sentencias emanadas desde la Sala de lo Constitucional, esto con el objetivo de evitar la atentados a la independencia de la CSJ.

A ello se suman las voces desde el Ejecutivo, donde el mismo mandatario de la República Salvador Sánchez Cerén ha pedido «prudencia», en las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional.

La última polémica entre la Asamblea Legislativa y la Sala de lo Constitucional la generó la medida cautelar que prohibió tomar posesión a los 24 diputados de San Salvador, por las inconsistencias encontradas en las JRV del departamento. Con la orden del conteo y revisión de votos, se establecieron oficialmente los 24 diputados.

«Con los 84 diputados instalados recuperamos el orden constitucional», recordó la presidente de la Asamblea Legislativa, Lorena Peña, además de plagar en su discurso de ataques a la Sala de lo Constitucional.