Las comisiones de trabajo de en la Asamblea Legislativa iniciaron esta mañana sus labores, luego de un receso de 19 días, tiempo que les tomó a los diputados tomar posesión de sus cargos para el período 2015-2018.

Las tres primeras comisiones en celebrar sus reuniones fueron: Financiera, Asuntos Municipales y Trabajo; durante la reunión, los diputados conocieron sus atribuciones, según el reglamento.

Las comisiones han iniciado conociendo una mora legislativa heredada por la legislatura saliente. En el caso de la Comisión Financiera se encuentran cerca de 53 expedientes pendientes que no han sido estudiados.

“Esta comisión tiene tres meses de atraso debido a que la campaña electoral pasada detuvo la actividad” dijo el presidente de la comisión Francis Zablah y añadió que “aquí hay leyes estancadas por otros intereses”.

Pese a contar con esa mora, las tres comisiones tomaron mayor tiempo de discusión en definir los horarios de reuniones que en discutir una metodología que les permitiese acelerar estos estudios.

Por otra parte, la Comisión de Trabajo también priorizó temas que están estancados desde legislaturas pasadas como el estudio de varias reformas al Código de Trabajo, el análisis de la Ley de la Función Pública que ingresó a la comisión en 2012, y la creación del Código Procesal Laboral, y la creación de una normativa que establezca creación de guarderías en centros de trabajo.

Ante este retraso de temáticas, la diputada Alejandrina Castro, presidente de la comisión,  dijo que buscará acercamientos con todos los grupos parlamentarios “estoy en la disposición de lograr consensos y que nos mueva el interés por los salvadoreños”.

Mientras que en la Comisión de Asuntos Municipales la situación no es diferente. La mora legislativa que se ha acumulado de períodos anteriores no es poca, tiene pendiente 30 leyes de impuestos y de actividades económicas municipales, varias delimitaciones de municipios pendientes y la aprobación a la Ley de Mercados.

“Uno de los retrasos en cuanto a las leyes de impuestos municipales es que estas deben ser revisadas por los concejos municipales y ese proceso tarda y hoy deberán ser vistas por los nuevos concejos” dijo Mario Ponce, presidente de la comisión.

Como pocas veces suele suceder, a las comisiones se hicieron presentes el total de sus miembros, quedará la interrogante si es la emoción de la primera sesión o será un cambio positivo en la nueva legislatura.

cuadro pepa