Pese a que algunos diputados no se mostraron totalmente satisfechos por el protocolo de entendimiento avalado anoche por el pleno legislativo, especialmente, en la repartición de puestos de la junta directiva del parlamento; si mostraron beneplácito en la conformación de las veinte comisiones de trabajo.

De acuerdo al documento, ARENA y FMLN ostentarán seis comisiones cada uno, GANA presidirá cuatro, mientras que el PCN dirigirá dos y una el PDC.

La comisión de Hacienda clave para la aprobación del presupuesto de la nación y discusiones de futuros préstamos será conducida por el FMLN; mientras que la comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que tiene que ver con análisis para reformas a la Constitución de la República como la ratificación sobre la ampliación de los períodos de diputados y concejos municipales a cinco años y el reconocimiento constitucional de los matrimonios entre hombre y mujer así nacidos, y la discusión sobre la aprobación de Ley de Agua, será dirigida por GANA

La actual legislatura deberá normar también sobre el proceso electoral, que pasa por esclarecer las reglas de la modalidad del voto cruzado a través de reformas al código electoral, y evitar que sucedan nuevamente los problemas de las pasadas elecciones del uno de mayo.

Las discusiones sobre estas reformas serán debatidas en la comisión de reformas electorales, la cual será dirigida por el FMLN. Uno de los temas que más preocupa a los salvadoreños es la seguridad, reformas a normativas y reglamentos que permitan el combate al crimen organizado, la lucha contra la violencia de las maras y el narcotráfico, serán debatidas por las comisiones de Defensa y Seguridad Pública, las cuales estarán dirigidas por GANA y PCN respectivamente.

Por su parte, el partido ARENA que no logró ninguno de sus objetivos en la conformación de la Junta Directiva, ostentar la presidencia u obtener cinco puestos, dirigirá las comisiones de Salud, que desde el período pasado busca un entendimiento para reformar el sistema de salud del país, además el partido tricolor presidirá la comisión Economía con el reto de buscar una solución al tema de la deuda agraria.

Las comisiones de Trabajo y Previsión Social; la Mujer y la Igualdad de Género, y Justicia y Derechos Humanos

Por su parte, el PDC con su único diputado presidirá la comisión de la Familia, Niñez, Adolescencia y Adulto Mayor; mientras que los temas que tienen que ver con el desarrollo municipal los coordinará el partido PCN en la comisión de Asuntos Municipales.

La comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, que el período pasado era dirigida por GANA, ahora pasara a ser coordinado por el FMLN; la comisión de Relaciones Exteriores continuará bajo la presidencia del FMLN.

En el caso de la comisión Política que aglutina a los coordinadores de los grupos parlamentarios, queda establecido en el protocolo de entendimiento que deberá ser dirigida por el presidente del parlamento.

Los nombres de los integrantes de las veinte comisiones de trabajo deberán ser enviados en los próximos días a la Junta Directiva para que sean oficializados antes de la primera sesión plenaria ordinaria que se presume sería la semana entrante.