jueves, 18 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 05
  • May 2015
Elecciones

Finaliza conteo de votos de 60 mesas

Esta tarde ha finalizado el conteo de votos para la Asamblea Legislativa del departamento de San Salvador de las 60 mesas instaladas para el recuento ordenado por la Sala de lo Constitucional, ante las inconsistencias ocurridas en la pasada elección del uno de mayo.

Tan solo quedará pendiente, la reclasificación de algunos votos nulos, impugnados y abstensiones que deberán realizar los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Esta revisión deriva en que el proceso finalice entre jueves o viernes de la presente semana, según cálculos de los magistrados.

Finalmente, se confirmó el número de diputados por San Salvador: ARENA tendrá 11; FMLN 10, GANA, PCN y PDC 1 parlamentario. Ninguno de los demandantes del proceso- Erving Ortiz, Douglas Avilés, Julio Valdivieso, Óscar García y Josué Alvarado- obtuvieron un escaño.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Organismo Colegiado, Julio Olivo, informó que vigilantes de las 60 mesas de conteo se les cancelarán $12 por día. «A las 60 mesas de conteo de votos: Misión cumplida. Pueden proceder a retirarse, Muchas gracias por su esfuerzo y sacrificio», añadió en su perfil.

Capture-Olivo

Cuenta Twitter del pdte TSE, Julio Olivo (@juliolivo2015)

Mientras, el magistrado Fernando Argüello Téllez confirmó que la reclasificación de votos continuará en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), sede del escrutinio definitivo y recuento de votos de San Salvador.

Su propuesta de crear más mesas para la reclasificación de votos no procedió, y únicamente se ampliará la existente, a fin de culminar el proceso y enviar el informe a la Sala de lo Constitucional.

«Lo importante es que esto no vuelva a pasar, habrá muchas cosas que cambiar», reflexionó Argüello Téllez, luego de finalizada una parte del proceso, mientras se retiraban los miembros de mesas.