El equipo gestor del anteproyecto de la Ley de Probidad Pública presentó hoy su campaña para exigir la pronta aprobación de dicha normativa, actualmente en estudio de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea Legislativa. El equipo que aglutina a distintas organizaciones de la sociedad civil como Fusades, Funde e Iniciativa Social para la Democracia (ISD).

«Sabemos que con un tuit no basta, pero nos podemos sumar todos a exigir la aprobación de la Ley de Probidad Pública, para eso contamos con nuestras cuentas en facebook y twitter (ProbidadSV), o nuestra etiqueta #hagamosCUENTAS», mencionó José Miguel Arévalo del departamento de Estudios Legales de Fusades, miembro del equipo gestor de la ley.

Arévalo, mencionó que la propuesta que se genera desde la sociedad civil es tener una ley más efectiva en el combate al enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos, al promover la presentación de declaración de patrimonios a tiempo, y con datos reales.

«Sabemos que los funcionarios cuentan con 60 días hábiles antes y después de asumir los cargos. Pero no se trata solo de presentar una declaración, debe contar con todas las herramientas para hacerla efectiva, por eso hablamos de aplicar sanciones administrativas más severas», añadió.

Entre las propuestas que destaca el equipo gestor serán transformar la sección de probidad de la CSJ en Dirección de Probidad, el contenido de la declaración jurada de patrimonio será más amplio; el listado de sujetos obligados a declarar será más amplio, según el documento del anteproyecto.

Aunque todavía no han tenido acercamiento con la nueva legislatura, y en específico con la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que de acuerdo al Protocolo de Entendimiento de la Asamblea Legislativa, será dirigida por GANA, el equipo gestor espera reunirse en la menor brevedad con los diputados de dicha comisión. Actualmente la ley se encuentra dentro de la mora legislativa dejada por los diputados 2012-2015.