viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • May 2015
Elecciones

Dos magistrados no seguirían en TSE si no se modifica Código Electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza y Fernando Argüello Téllez aseguraron que si no se modifica el Código Electoral, para regular el voto cruzado, dejarían el cargo porque «no habría condiciones para poder trabajar».

«Existe una gran necesidad de cambiar, hacer reformas electorales, puesto que no es factible trabajar bajo las modalidades actuales», aseguró el magistrado Argüello Téllez.

Los magistrados abogan por hacer las reformas sustanciales que eviten irregularidades en los comicios, tales como las acontecidas el pasado uno de marzo, donde se evidenciaron muchos problemas tanto en la organización, como en el conteo de votos realizado por las JRV.

Las irregularidades obligaron a la Sala de lo Constitucional ha emitir una medida para revisar nuevamente los votos de diputados a la Asamblea Legislativa por el departamento de San Salvador.

Ante estas inconsistencias, los magistrados Cardoza y Argüello afirmaron que sin las condiciones necesarias para trabajar en las próximas elecciones (en el 2018), no seguirían en el TSE.

Informe para la Sala de lo Constitucional

El magistrado Miguel Cardoza reiteró que el Organismo Colegiado enviará este día el informe a la Sala de lo Constitucional, luego de finalizado el recuento de votos de San Salvador.

«Es posible que al final de la tarde los magistrados firmemos el informe y se lo enviemos a la Sala de lo Constitucional», declaró Cardoza.

Los magistrados sesionarán este día, a fin de terminar dicho informe. Solo faltará conocer, si la Sala de lo Constitucional solicita al TSE publicar nuevamente los resultados, o se deja así para darle validez a la declaratoria de resultados en firme, puesto que no cambiaron los escaños ganados en el departamento de San Salvador.