La Sala de lo Constitucional ha declarado tarde por unanimidad que las credenciales provisionales de los 24 diputados por San Salvador, adquieran el carácter legal y definitivas y están desde esta tarde facultados por ley a tomar posesión de la nueva legislatura.

Luego de suspender la medida cautelar adoptada luego del amparo presentado por una media docena de candidatos, la sala decidió que los diputados puedan juramentar en las próximas horas, con lo cual los partidos apresuran la firma de un protocolo de entendimiento para instalar totalmente la legislatura y elegir la junta directiva de la Asamblea.

Los magistrados establecen que en la sentencia definitiva establecerá el análisis y las incidencias suscitadas en el proceso de recuento de votos en lo pertinente del aumento del número de votos para los diferentes partidos.

Con lo anterior los 24 diputados; 11 por ARENA, 10 por el FMLN, 1 por GANA, 1 por PCN y 1 por PDC; quedan debidamente legitimados.

La resolución de la sala se produce 24 horas después que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral enviará el informe sobre el recuento definitivo de votos en San Salvador.

En las próximas horas, la comisión de instalación de la legislatura convocará a reanudar la sesión de apertura del pasado uno de mayo y proceder a la elección de junta directiva y la integración de las comisiones de trabajo.