miércoles, 24 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • May 2015
Corte Suprema de Justicia

Consejo de la Judicatura acepta cumplir resolución de la Sala

Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), decidieron ayer en pleno realizar la próxima semana, un nuevo proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional, quién anuló un primer listado de 15 aspirantes.

Santos Cecilio Treminio, el nuevo presidente del CNJ, que sustituye a Tito Edmundo Zelada; aseguró hoy que el consejo cumplirá la resolución de la sala al impulsar un nuevo proceso, documentar las entrevistas, haciendo públicas las deliberaciones y las votaciones.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional anularon un primer listado del consejo, debido a la secretismo del proceso, y porque los criterios de selección no fueron hechos públicos.

Treminio rechaza las consideraciones de la sala y se ampara en que la ley del CNJ y la Constitución ya establecen los parámetros bajo los cuales se definen las candidaturas a magistrados.

“No es justo, no es válido que la Sala nos cuestione por determinados candidatos (incluidos en la lista), cuando le hemos sometido a consulta la nómina completa de los aspirantes y le hemos dicho  que sí tienen objeciones o procedimientos abiertos háganlo saber”, sentenció Treminio.

Los 88 aspirantes a magistrados deberán nuevamente responder ante los concejales el cuestionario formulado con anterioridad. Lo primero, según el funcionario, es que respondan cuál es la corriente del pensamiento jurídico que abrazan y cuáles son sus consideraciones frente a determinados temas de la judicatura. En algunos casos muy específicos, podría cambiar; en el anterior proceso el CNJ permitía a los aspirantes seleccionar el cuestionario a responder.

La escuela de capacitación judicial será el lugar habilitado para las entrevistas y que ayudará en cumplir con la máxima publicidad que la sala demandó del proceso.

El CNJ debe presentar a la Asamblea un listado de 15 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia que se unirá a los 15 candidatos seleccionados por el gremio de abogados en una elección directa.