Los miembros del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), decidieron ayer en pleno realizar la próxima semana, un nuevo proceso de selección de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional, quién anuló un primer listado de 15 aspirantes.

Santos Cecilio Treminio, el nuevo presidente del CNJ, que sustituye a Tito Edmundo Zelada; aseguró hoy que el consejo cumplirá la resolución de la sala al impulsar un nuevo proceso, documentar las entrevistas, haciendo públicas las deliberaciones y las votaciones.

Los magistrados de la Sala de lo Constitucional anularon un primer listado del consejo, debido a la secretismo del proceso, y porque los criterios de selección no fueron hechos públicos.

Treminio rechaza las consideraciones de la sala y se ampara en que la ley del CNJ y la Constitución ya establecen los parámetros bajo los cuales se definen las candidaturas a magistrados.

“No es justo, no es válido que la Sala nos cuestione por determinados candidatos (incluidos en la lista), cuando le hemos sometido a consulta la nómina completa de los aspirantes y le hemos dicho  que sí tienen objeciones o procedimientos abiertos háganlo saber”, sentenció Treminio.

Los 88 aspirantes a magistrados deberán nuevamente responder ante los concejales el cuestionario formulado con anterioridad. Lo primero, según el funcionario, es que respondan cuál es la corriente del pensamiento jurídico que abrazan y cuáles son sus consideraciones frente a determinados temas de la judicatura. En algunos casos muy específicos, podría cambiar; en el anterior proceso el CNJ permitía a los aspirantes seleccionar el cuestionario a responder.

La escuela de capacitación judicial será el lugar habilitado para las entrevistas y que ayudará en cumplir con la máxima publicidad que la sala demandó del proceso.

El CNJ debe presentar a la Asamblea un listado de 15 aspirantes a la Corte Suprema de Justicia que se unirá a los 15 candidatos seleccionados por el gremio de abogados en una elección directa.