Cerca de la medianoche del viernes, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), concluyeron la etapa de recontar los votos obtenidos por los partidos políticos en San Salvador, ante una resolución de la Sala de lo Constitucional luego de los recursos de amparo presentados por un grupo de aspirantes.

Nada cambio, la asignación de escaños sigue siendo la misma; los elegidos también. Pero el recuento ordenado por la sala permite desde ya identificar algunas situaciones que se producen en las mesas que impiden conocer y plasman la real voluntad de los electores.

Todos los partidos aumentaron su caudal de votos. ARENA, por ejemplo, de 270 mil 774 votos subió a 281 mil 766; un aumento mayor a los once mil. El FMLN, por su parte, subió de 253 mil 744 votos  a 260 mil 290.

IMG-20150509-WA0002

GANA aumentó 1, 018; mientras el PCN 1,429; el  PDC 634 y  CD 384.

La finalización del recuento permitirá hoy al TSE enfocarse en responder a la Sala de lo Constitucional y proceder a la instalación total de la legislatura, paralizada antojadizamente por el liderazgo de los partidos que prefirieron esperan la conclusión de San Salvador.

Las preferencias también se mantuvieron. Ningún candidato que se amparó en la corte logro obtener un escaño. Incluso anoche ningún de ellos estaba presente al momento de terminar el recuento.

IMG-20150509-WA0003

Cristina López, Rodolfo Parker, Mauricio Vargas y Guillermo Gallegos fueron confirmados como diputados por San Salvador. Gallegos, incluso, pasó en quince días a convertirse en diputado por cociente.

Douglas Avilés de CD confió finalmente que buscaran articular un nuevo partido político que mantenga los colores, los símbolos y el nombre  ante la inminente desaparición, por no lograr acumular 50 mil votos o un escaño.