Luego de 26 días de iniciarse el período legislativo 2015-2018 los diputados continúan con el proceso de instalación de las comisiones de trabajo.
Hasta hoy al mediodía se habían instalado formalmente 7 de las 21 comisiones que funcionan en la Asamblea Legislativa.
El parón legislativo decidido por los mismos diputados ante la orden de recuento de votos en el departamento de San Salvador, y que duró dos semanas; retrasó este proceso que a esta altura debería estar completo.
Sin embargo, y ante esta demora, la presidencia del parlamento asegura que el proceso camina normal «la instalación camina bien y todo va de acuerdo al protocolo de entendimiento, mañana se terminará este proceso» dijo Lorena Peña.
El factor común que ha marcado la instalación, ha sido la mora legislativa, solo la comisión de obras públicas tiene 152 expedientes por revisar, algunos de elloa datan desde el año 2000, según el presidente de dicha comisión, Carlos Reyes.
 Aprueban primer dictamen producto de comisiones
Por su parte la comisión de Legislación aprobó su primer dictamen, una pórrroga de seis meses para la entrada en vigencia de los tribunales ambientales, los cuales debían iniciar el próximo 27 de junio y hoy lo harán el uno de enero de 2015.
La petición de esta prórroga fue hecha por el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Armando Pineda. Los legisladores, pese a dar su aval para la misma, solicitarán al Órgano Judicial mayor información sobre el porqué de este atraso.
«En si carta el presidente de la corte no explica la razón de porqué los tribunales no están funcionando, seria una perdida para el país si los tribunales no entran a funcionar» dijo el diputado Rene Portillo Cuadra.
Por su partea diputada Jaqueline Rivera dijo que tambien se pedira un informe sobre esta prorroga a la Fiscalia General de la República.