Este lunes inicia nuevamente la etapa de entrevistas a los 88 aspirantes a ocupar unas de las 15 candidaturas a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), luego que la Sala de lo Constitucional anulara un primer listado al Consejo Nacional de la Judicatura(CNJ), debido al secretismo mantenido durante el proceso.

Los miembros del consejo escucharán las respuestas de los aspirantes, a una serie de preguntas que el CNJ ha elaborado y las cuales no hizo públicas en el anterior proceso, mucho menos en el actual.  Pero si el cuestionario es una interrogante; también lo son los criterios que los concejales ocupan para reducir de 88 a 15 la nómina de elegibles.

La sala ordenó al CNJ hacer público los votos de cada uno de los concejales, lo cual obviamente incluye el definir criterios y juicios bajos, los cuales se inclinan por determinados candidatos y se anulan a otros.

Santos Treminio, el actual presidente del CNJ, defiende el anterior proceso, y dice que la ley orgánica y la Constitución establecen ya los criterios de elección.

Treminio dice los candidatos deben explicar cuál es su corriente del pensamiento jurídico; porque la CSJ debe estar integrada por abogados de las diferentes corrientes.

Los candidatos no tendrán un tiempo limitado para responder las preguntas y el CNJ ha convocado a los medios de comunicación para poder certificar la máxima publicidad del proceso.