viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 13
  • May 2015
Corte Suprema de Justicia

CNJ cuestiona a aspirantes sobre procesos constitucionales

Aunque no se están eligiendo candidatos a una magistratura en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los consejales del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) continúa cuestionando a los aspirantes sobre reformas constitucionales y si pueden modificar un precedente judicial.

Además, otra de las interrogantes recurrentes, es sobre si los aspirantes creen que hay corrupción en el Órgano Judicial, y si en caso de existir, qué haría por combatirla. Luego, hay un cuestionamiento sobre si se declararía inconstitucional la Ley de Amnistía.

Según explicó el presidente del CNJ, Santos Treminio, son cuestionamientos sobre «coyuntura nacional» elaborados y discutidos por el pleno de la Judicatura.

«Queremos saber si los candidatos están ‘ubicados’ y cuál es el criterio que tiene cada uno de ellos en temas de coyuntura nacional», explicó Treminio.

Sobre el proceso de entrevistas

El aspirante Raúl Melara Morán calificó como positivo el proceso de entrevistas realizado por el CNJ, y consideró que la Judicatura está cumpliendo la sentencia de la Sala de lo Consitucional, con respecto a la selección de candidatos a una magistratura de la CSJ.

«Es positivo el esfuerzo del CNJ, creo que la sentencia se está cumpliendo, entiendo que las deliberaciones de los consejales también serán abiertas y eso es bueno, porque le da transparencia al proceso», dijo Melara.

Este día continúan las entrevistas a los aspirantes a la CSJ, luego del proceso, los miembros del CNJ pasarán a la etapa de deliberación, donde tendrán que exponer por qué consideran idóneo a determinado candidato, según lo determinó la sentencia de la Sala de lo Constitucional.