viernes, 19 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 11
  • May 2015
Corte Suprema de Justicia

Centro Jurídico con reservas en fase de preguntas

Carlos Mauricio Guzmán, presidente del Centro de Estudios Jurídicos (CEJ), dijo hoy que el Concejo Nacional de la Judicatura cumple parcialmente lo ordenado por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ya que no ha publicado las hojas de vida de los aspirantes, el calendario de las entrevistas y otros detalles.

El profesional del Derecho sin embargo dijo que el CNJ está a tiempo de corregir ciertos detalles para lograr eliminar el secretismo y aportar la máxima publicidad.

Asistiendo como un observador del proceso de entrevistas, Guzmán escuchó los interrogatorios elaborados por el CNJ, y obviamente, las respuestas de algunos candidatos.

Hay cuestionarios donde hay 2 o 3 preguntas en común, pero algunos candidatos no centran su respuesta y han divagado, esto da lugar a observar la capacidad de síntesis y respuesta que tiene cada uno de ellos, dijo el presidente del CEJ.

IMG-20150511-WA0009

Cobertura mediática de entrevistas a candidatos a la CSJ

Un segundo momento importante que vendrá luego de las entrevistas, es la deliberación pública de los miembros del CNJ y además escuchar las motivaciones en su resolución.

“No solo basta conocer la experiencia de los profesionales, sino la motivación de los miembros del CNJ.  Deben hacer un razonamiento de porque este candidato tiene todas las credenciales para ocupar una magistratura; no basta solo promediar apoyos”, enfatizó Guzmán.

En la sala de entrevistas siempre había presencia de abogados de organizaciones de la sociedad civil.

José Domingo Méndez, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia dijo que el CNJ está cumpliendo con la resolución de la Sala, al repetir el proceso y hacerlo de forma pública.

Sin embargo, Carlos Mauricio Guzman, dice que lo más importante es la idoneidad de los candidatos.

“Yo no me centraría en que el pensamiento jurídico sea lo más importante, ciertamente la Constitución establece que deben estar en la corte representadas las diferentes corrientes jurídicas y muchos en la Asamblea interpretan esto como las corrientes del pensamiento político y no puede ser así; lo más importante es la experiencia que tenga un candidato, cuáles son los atestados que lo hacen conocer suficiente de una materia para llegar a resolver a la CSJ; además de la honorabilidad, ética y competencia que deben tener”, finalizó.