75 diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron el martes permiso por un año al presidente de la República para abandonar el territorio cuando sea requerido oficial o personalmente.

La moción no fue apoyada por los diputados Karla Hernández y Juan Valiente de ARENA, quienes dividieron la votación en su partido.

Antes de la autorización, ARENA pidió una reforma a la ley para que el presidente fuese obligado por ley a informar sobre los motivos del viaje, delegación que le acompaña y los costos económicos que representa.

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, dijo que en aras de la transparencia; el presidente debe informar sobre sus salidas del país para no enfrentar posteriormente las cláusulas de reserva que se imponen en la información. Recordó, precisamente, que el gobierno de Sánchez Cerén impuso reserva a la información sobre viajes del anterior presidente Mauricio Funes Cartagena.

Rodolfo Parker, del PDC, recordó que presentó una reforma al Reglamento Interno para que también los diputados estén en la obligación de rendir informes públicos sobre sus misiones oficiales. También se debe extender a los 3 órganos de Estado, sentenció.

Por su parte la diputada Margarita Escobar expresó “esto no es un tema personal, es de carácter constitucional y de acceso a la información pública, transparencia e institucionalidad”

Sánchez Cerén podrá abandonar el país cuando sus compromisos oficiales lo requieran a países de América, África, Oceanía, Europa y Asia.