Luego que la Sala de lo Constitucional levantara la medida cautelar a los 24 diputados electos por San Salvador, la Asamblea Legislativa tomará posesión finalmente mañana, así lo decidió hoy la comisión de instalación que programó para las 10:30 a.m. la continuación de la sesión de instalación que quedó abierta el pasado uno de mayo.

Los miembros de la comisión Mario Tenorio (GANA), Santiago Flores (FMLN) y Julio Fabián (ARENA) revisarán hoy por la tarde las credenciales de los 24 diputados de San Salvador.

Ahora, el punto que toma mayor fuerza y atención por los partidos políticos, es el acuerdo por el protocolo de entendimiento que pasa por la conformación de la junta directiva. Mario Tenorio, de GANA, desmintió que su partido haya sostenido o llegado a un acuerdo con ARENA y FMLN y aseguró que aún no existe arreglo.

Ante esto dijo que “mientras eso no pase, GANA no dará votos para instalarse” y agregó que el tema de la presidencia del parlamento es claro y “que GANA tiene derecho de ocupar la presidencia al menos año y medio”, por representar un equilibrio en el parlamento, ademas reiteró que Guillermo Gallegos es su carta para dirigir el congreso.

Se conoció que GANA sostendría reuniones con FMLN hoy por la tarde para discutir este punto.

Por su parte Julio Fabián, diputado de ARENA, también asegura que su partido ganó en las elecciones el derecho de presidir la asamblea “no debería haber discusión a ARENA le corresponde, somos la primera fuerza política” dijo el legislador tricolor.

Sin embargo, consideró que en este caso, su partido podría perder la presidencia debido a que la aritmética legislativa puede no favorecerles “si nos niegan la presidencia se verá que aún sigue una aritmética que va en contra de la voluntad del pueblo”, sentenció Fabián.

Ante este estira y encoje por la presidencia de la Asamblea Legislativa, Santiago Flores del FMLN, se limitó a decir que “va a ver Junta Directiva y se conformará mañana, confíen», dijo.

El FMLN ha dejado claro en diversas ocasiones su intención de manejar el Órgano Legislativo por los próximos tres años y para ello han elegido a la diputada Lorena Peña.

Pese a que los principales actores niegan avances o acercamientos en este acuerdo, fuentes legislativas han asegurado que las negociaciones por el protocolo de entendimiento que establece la distribución de los cargos en las comisiones de trabajo y la conformación de la junta directiva estarían avanzando, quedando pendiente dos puntos: la presidencia y los espacios que ocuparía el PCN.

La junta directiva seguiría siendo conformada por 14 diputados: 4 directivos para el FMLN y ARENA, 3 para GANA y el punto en discusión sería si se le otorgan dos o tres puestos al PCN. De dársele dos el último espacio seria para el diputado Rodolfo Parker del PDC.