Mientras los diputados electos de San Salvador esperan ansiosos para poder tomar posesión de sus cargos e iniciar sus labores, el recuento y reclasificación que realiza el Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa avanzando con pasos por momentos un poco más acelerados.

A 13 días de iniciar el recuento de votos ordenado por la Sala de lo Constitucional se tiene un avance de un poco más del 70% de paquetes ingresados al sistema.

Y es que se han finalizado en su totalidad 1060 paquetes (36.9%) y se encuentran en proceso de reclasificación 1490 (51.9%)

El magistrado Miguel Ángel Cardoza,  aseguró que las 60 mesas están por procesar el 100% de los paquetes y podrían finalizar mañana.

«El proceso de reclasificación que nos corresponde como Organismo podría tardar un par de días más”, dijo el magistrado.

Pero no ha sido hasta el llamado que hiciera el presidente de la República Salvador Sánchez Cerén que el TSE ha acelerarado el proceso.

En el organismo colegiado hemos estado trabajando hasta las 10 de la noche, en aras de poder salir con los paquetes que tenemos pendientes con nulos y abstenciones», afirmó Julio Olivo, presidente del TSE.

Y agregó que «estamos en emergencia para que puedan tomar posesión las próximas autoridades y se constituya el Órgano Legislativo» dijo al comunicarse con las mesas de trabajo.

Pero mientras este proceso continúa, el partido ARENA asegura ha incrementado sus votos y marcas durante el recuento.

De acuerdo a su sistema de datos han aumentado su caudal en 9,281 votos recuperados, lo que equivale aún 4 % más de los registrados en el escrutinio final.