viernes, 26 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 07
  • Abr 2015
Elecciones

TSE rechaza 12 peticiones de nulidad

Con el tiempo en contra, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió ayer 12 de las 16 peticiones de nulidad del escrutinio final que fueron presentadas por algunos partidos políticos y candidatos, previo al receso vacacional.

El presidente del TSE, Julio Olivo, no quiso confirmar si estos recursos fueron aceptados y se limitó a decir que «primero debemos notificar a las partes antes de hacer pública nuestra decisión». Sin embargo, extraoficialmente se supo que los doce escritos habían sido rechazados por el organismo colegiado por considerarlos improcedentes.

De igual forma, trascendió que entre los recursos rechazados está el presentado por el alcalde de San Miguel, Will Salgado, quien pedía anular el escrutinio final y repetir las elecciones para alcaldes en ese municipio de la zona oriental, aduciendo un fraude electoral.

El mismo destino habría tenido las peticiones de nulidad de escrutinio de los candidatos a diputados por el departamento de San Salvador Josué Alvarado (PDC); Erving Ortiz (GANA); Karen Rodríguez (DS) y Óscar García (PCN).

Los escritos del PCN en los departamentos de La Unión y San Vicente también fueron rechazados por lo magistrados. En este último, ha perdido la diputación su actual jefe de fracción Roberto Angulo quien tenía 29 años como legislador.

Los recursos de nulidad que tienen que ver con la asignación de concejales presentados por ARENA y GANA en varios municipios del país igualmente fueron desestimados.

Hoy se espera que los magistrados analicen las cuatro solicitudes que faltan por revisar que son: la petición de Douglas Avilés de Cambio Democrático (CD) y Julio Valdivieso de Democracia Salvadoreña (DS). Ambos aseguran, han obtenido el último diputado por San Salvador; un escrito del PCN en Cabañas  que asegura que su candidato Luis Urías se adjudicó una diputación por ese departamento al ser el aspirante más marcas del municipio.

Posterior a la notificación a los partidos políticos, el TSE hará públicas las resoluciones de los distintos recursos presentados por los partidos políticos y ex candidatos, luego de ello se procederá a la entrega de credenciales de los funcionarios electos que deberán tomar procesión de sus cargos el próximo uno de mayo.