jueves, 25 de abril de 2024
20240410_mh_renta_728x90
20231124_etesal_728x90_1
20230816_dgs_728x90
20230601_agenda_primera_infancia_728X90
DOM AENOR
DOM_Antisoborno
DOM Bacheo
DOM Dirección Correcta
DOM Desarrollo Local
  • 01
  • Abr 2015
Elecciones

TSE incumple plazos para decidir sobre recursos de nulidad

El Código Electoral, establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) deberá resolver con inmediatez la admisión de los recursos de nulidad que presenten los candidatos o partidos políticos inconformes con los resultados electorales. “Interpuesto el recurso, se admitirá inmediatamente y se mandará a oír dentro de las 24 horas a cada uno de los representantes legales de los partidos políticos, candidatos…..” reza el artículo 270 de la normativa electoral.

 Pese a esto, los magistrados han decidido obviar este mandato y postergar hasta el lunes 6 de abril (después del periodo vacacional) la decisión de admitir o no los 21 recursos de nulidad, presentados por partidos políticos y candidatos, incluyendo la petición del actual alcalde de San Miguel, Will Salgado para repetir las elecciones en esa municipalidad.

“Esta semana era imposible salir, hay que buscarle la solución que de ley le corresponde. Hemos habilitado el día lunes para notificar, para trabajar esta semana en sacar los casos” dijo el magistrado Fernando Argüello.

El pasado lunes, los candidatos y partidos políticos presentaron sus recursos. Sin embargo, los magistrados no han sesionado durante la presente semana. El presidente del TSE, Julio Olivo, dijo en una entrevista televisiva que  “ha iniciado el análisis de los recursos y se activarán 3 días de la próxima semana para prueba de los mismos”.

El magistrado Miguel Cardoza explicó que la decisión de admitir o no los recursos se da porque si alguien está en desacuerdo con la decisión la ley establece tres días para rebatir y, “a lo mejor, los partidos políticos necesitarían de alguna institución pública que permanecería cerrada por el periodo vacacional”, afirmó.

Ante este panorama la población, partidos políticos y candidatos deberán esperar al menos hasta el 10 abril para conocer si los recursos son procedentes en el organismo colegiado.