Los diputados acordaron reformar la Ley Orgánica de la Policía Nacional Civil (PNC), específicamente en su artículo 16, para tener un régimen de disponibilidad de los elementos de la de la corporación ante la escalada de violencia que vive el país, y que ha costado la vida a 22 agentes del organismo policial.

La reforma, aprobada con 63 votos, permitirá la disposición a tiempo completo de los agentes de la corporación, «en el lugar, tiempo, funciones y forma en que el Director de la PNC lo disponga», reza el dictamen. Inicialmente, este régimen sería efectivo en los municipios más violentos del país.

Sin embargo, no todos los diputados votaron por esta reforma. Como el partidos GANA, que consideró que no hay suficiente recurso para que se pueda realizar el régimen.

«No acompañaremos este dictamen, porque no consideramos que existan condiciones ni recursos para que los agentes de la PNC trabajen más tiempo del designado», justificó el diputado de GANA, Guillermo Gallegos.

El diputado de ARENA, Ernesto Angulo recordó que esta disposición ya se cumplen en el interior de la corporación. «No es nada nuevo lo que se propone en la reforma, sabemos que hay agentes que están trabajando más tiempo de la hora que le corresponde», dijo.