Finalizado el primer día de recuento de votos para diputados de San Salvador, se han dado las primeras muestras que los resultados oficializados por los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) podrían cambiar.

El organismo colegiado decidió validar 19 votos que fueron declarados nulos en el primer conteo, todos de una sola Junta Receptora de Votos (JRV).

Ante esto el presidente de ARENA, Jorge Velado, se muestra optimista que este nuevo proceso,  podría adjudicarles a obtener un diputado más en San Salvador. “Si el trabajo se hace bien, existe la posibilidad de que en vez de 11 diputados, tengamos 12 diputados”, aseguró el líder del partido tricolor.

Por su parte,  el magistrado Miguel Cardoza, explicó  que si el recuento de votos llega a variar o cambiar la distribución de escaños en San Salvador, la Sala de lo Constitucional deberá dictar el proceso a seguir puesto que las credenciales ya fueron entregadas y ellos (Sala de lo Constitucional) las declararon “provisionales”.

La legislatura 2015-2018 deberá tomar posesión el uno de mayo próximo, es decir, dentro de 7 días y de acuerdo a los mismos magistrados el reconteo ordenado por la Sala de lo Constitucional puede durar hasta 15 días.

Hoy se darán a conocer en conferencia de prensa, los consolidados de los primeros avances de recuento de votos dijo el presidente del TSE, Julio Olivo, quien también expresó que las mesas no están autorizadas para cambiar o validar votos, solo a contar. “Ellos se tienen que dedicar a contar y no andar peleando, ni discutiendo, ni calificando ni nada, esa discusión la tiene el organismo colegiado”, explicó.